Ir al contenido principal

CASO CLÍNICO 1


En el servicio de urgencias se encuentra un paciente el cual presenta disnea, así como frecuencia respiratoria de 28', FC 110x', T/A 150/80 mmHg, temperatura de 38ºC. En la valoración inicial se encontró que 6 días antes presento una infeccion de vias respiratorias superiores con rinorrea y tos con esputo amarillento espeso. Ha sufrido disnea en los últimos días, pero los síntomas se agravaron en horas previas, siente más disnea con mínimo esfuerzo, y a menudo comienza a toser con este, niega dolor o sensación de opresión retroesternal.

Los antecedentes del enfermo son relevantes debido a que ha sido hospitalizado antes 2 veces por episodios similares. También tiene antecedentes de hipertensión, para la que se supone tomar diurético leve una vez al día; sin embargo, se quedó sin medicamento y no ha vuelto a surtir su receta. Usa un inhalador según lo necesita, pero niega otros medicamentos o alergias a fármacos. Indica que ha fumado 2 cajetillas de cigarros al dia por 30 años y que bebe 3 o 4 cervezas por la noche. No es casado y en fecha reciente perdió su trabajo en la construcción porque se cansa fácilmente, su edad es de 58 años.










VACIAMIENTO DE DATOS





PLACE

1-






2-





3-






TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO












Comentarios

Entradas más populares de este blog

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad. EPIDEMIOLOGÍA A la edad de 80 años el 27% de las mujeres tiene osteopenia y el 70% tiene osteoporosis de la cadera, columna vertebral, o antebrazo. El riesgo de fractura a lo largo de la vida es de 17,5% para la cadera, 15,6% para la columna vertebral y 16% para el antebrazo. En el hombre, estos porcentajes son muy inferiores (6%, 5%, y 2,5%, respectivamente). Los factores pronósticos de mayor mortalidad son sexo masculino, edad avanzada, enfermedades asociadas, y mal estado general. La mortalidad después de una factura vertebral aumenta progresivamente luego de ser diagnosticada. La tasa de supervivencias es inferior en los hombres (72%) que en las mujeres (84%).

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es un grupo de alteraciones metabólicas que se caracterizan por hiperglucemia crónica, debida a un defecto en la secreción de la insulina, a un defecto en la acción de la misma, o a ambas. Además de la hiperglucemia, coexisten alteraciones en el metabolismo de las grasas y de las proteínas. La hiperglucemia sostenida en el tiempo se asocia con daño, disfunción y falla de varios órganos y sistemas, especialmente riñones, ojos, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Tipos de Diabetes Actualmente existen 3 tipos de diabetes que son: Diabetes mellitus tipo 1 Diabetes mellitus tipo 2 Diabetes Gestacional Diabetes Mellitus tipo I Es un tipo de diabetes que aparece cuando el propio organismo destruye las células beta del páncreas, las que producen la insulina. Este tipo de diabetes suele darse en personas jóvenes. El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 consiste en la inyección varias veces al día de la cantidad de insulina adecuada a cada situ

Tuberculosis Pulmonar

Tb Pulmonar -Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada "Mycobacterium Tuberculosis". Se puede prevenir y curar, si se trata de manera oportuna. -Se contagia por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona con tuberculosis. Las formas graves de tuberculosis se pueden prevenir con la vacuna "Bacillus Calmette-Guerin (BCG)". Epidemiologia: MECANISMOS DE TRANSMISION Son los diferentes medios que los gérmenes emplean para su transmisión desde la fuente de infección a la población susceptible. El mecanismo más habitual es la vía aerógena, sobre todo con las pequeñas gotas aerosolizadas de 1-5 micras de diámetro que son producidas por el paciente enfermo en actividades cotidianas como el habla, la risa y, sobre todo la tos; La infección tuberculosa se produce por inhalación de las partículas infecciosas que llegan a los pulmones. El organismo empieza entonces a reaccionar de modo inespecífico y esto sirve para detener la in