Ir al contenido principal

Traqueítis


¿Qué es la traqueítis?
La traqueítis consiste en una infección aguda de la tráquea, que es la vía respiratoria que une la laringe con los bronquios. La traqueítis bacteriana afecta con mayor frecuencia a niños en edad escolar (en torno a los 5 años)

¿Cuales son los síntomas de una traqueítis?
Los síntomas de la traqueítis se manifiestan por una sensación de irritación en la base del cuello que provocará una tos seca y espasmódica. Estos ataques de tos aparecen sobre todo por la noche durante los cambios de posición que provocan trastornos del sueño. La contracción repetida del tórax puede provocar dolores torácicos.
En caso de infección viral, se puede manifestar una fiebre importante. A veces, la traqueítis puede estar asociada a una laringitis, y entonces se ve acompañada por una voz ronca.
¿Cuáles son las principales causas de una traqueítis?
Muy a menudo la traqueítis es de origen viral, provocada por una infección ORL, como una bronquitis, una rinofaringitis o una faringitis. En algunos casos más raros, la traqueítis tiene su causa en una bacteria y se habla por tanto de traqueítis bacteriana.
La traqueítis sólo es contagiosa cuando es de origen infecciosa. Las partículas se expulsan durante la tos y se propagan en el aire.
Entre los demás factores, se encuentran la inhalación de tabaco, contaminación u otras sustancias nefastas para el sistema respiratorio, así como las alergias, al polen por ejemplo que causa muchas infecciones y/o enfermedades.

¿Cual es su tratamiento?
En caso de traqueítis aguda, el tratamiento de la enfermedad tiende a curarse por sí sola al cabo de unas semanas. Por lo tanto, el tratamiento tiene como objetivo atenuar la tos y los dolores torácicos con la ayuda de un jarabe y de un antitusígeno.
Un tratamiento o remedio natural para hacer frente a la traqueítis a base de bebidas calientes, de miel, de tomillo o de limón también puede llevarse a cabo. Algunas medidas simples como humidificar la habitación o elevar las almohadas pueden ayudar a conciliar el sueño.
Si la traqueítis es crónica, es imperativo encontrar la causa (sífilis, tuberculosis…) para poder tratarla.

Historia natural
La historia natural de la enfermedad (HNE) es la evolución del proceso patológico sin intervención medica. Representa el curso de acontecimiento biológico entre la etiología hasta que se desarrolla la enfermedad, y ocurre el desenlace.
Objetivos:
-Mejorar métodos diagnósticos para tratar enfermedades.
-Entender mejor el concepto salud-enfermedad en una patología.
-Mejorar control terapéutico.
“Factores involucrados en el equilibrio Agente-Ambiente-Huesped”:





Bibliografias

https://www.esgentside.com/traqueitis/traqueitis-tratamiento-sintomas-y-causas_art5529.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), esta constituida por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Es más frecuente en personas mayores de 45 años y se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar (en los casos de enfisema). La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones. Epidemiología La prevalencia de la EPOC en países desarrollados va del 3 al 6% en sujetos mayores de 50 años. En los Estados Unidos, 15 millones de personas la padecen. En México, tan solo en el INER, la EPOC se ubicó en el cuarto lugar en la tabla de morbi-mortalidad anual. Actualmente la EPOC ocupa el cuarto lugar en cuanto a mortalidad a nivel mundial, en México se ubica entre el 6o y el 4o. Estudios recientes muestran que la prevalencia es igual entre hombres y mujeres. Síntomas Los síntomas de la EPOC no suelen aparecer hasta cuando ya se ha producido un daño significativo y, por lo general, empeoran con el tiempo,...

Pancreatitis

La pancreatitis consiste en una inflamación en el páncreas. El páncreas es una glándula larga y plana que se ubica detrás del estómago, en la parte alta del abdomen. El páncreas produce enzimas que colaboran con la digestión y hormonas que ayudan a regular la manera en que el organismo procesa el azúcar (glucosa). La pancreatitis tiene lugar cuando las enzimas digestivas se activan mientras están en el páncreas, lo que irrita las células del páncreas y provoca inflamación. Si ocurren episodios repetidos de pancreatitis aguda, es posible que el páncreas se dañe y se presente una pancreatitis crónica. Se puede formar tejido cicatricial en el páncreas y provocar una pérdida de la función. Un páncreas que funciona de manera deficiente puede tener como consecuencia problemas digestivos y diabetes. Las afecciones que pueden provocar pancreatitis incluyen las siguientes: ◦Alcoholismo ◦Cálculos biliares ◦Cirugía abdominal ◦Ciertos medicamentos ◦El hábito de fumar cigarrillo...

Gastroenteritis

Es una infección o inflamación de la mucosa del estómago y el intestino que puede estar causada por virus o bacterias, alimentos contaminados o medicamentos. Causas Estas causas comúnmente se dan por una intoxicación alimentaria y falta de higiene a la hora de cocinar alimentos Virus que lo pueden causar: Rotavirus: Norovirus Adenovirus entérico Astrovirus Síntomas Este depende del tipo de virus que fue causado pero en los síntomas más comunes son dolores abdominales, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, heces con sangre, pérdida de apetito y en caso de que el paciente esté muy grave debe ser ingresado. Pruebas y exámenes -Su proveedor de atención médica lo examinará en busca de signos intoxicación con alimentos, como dolor en el estómago y signos de que su cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debería (deshidratación). -Muestras de materia fecal o en el alimento Tratamiento Evitar la deshidratación y pérdida de líquidos Control...