Ir al contenido principal

Traqueítis


¿Qué es la traqueítis?
La traqueítis consiste en una infección aguda de la tráquea, que es la vía respiratoria que une la laringe con los bronquios. La traqueítis bacteriana afecta con mayor frecuencia a niños en edad escolar (en torno a los 5 años)

¿Cuales son los síntomas de una traqueítis?
Los síntomas de la traqueítis se manifiestan por una sensación de irritación en la base del cuello que provocará una tos seca y espasmódica. Estos ataques de tos aparecen sobre todo por la noche durante los cambios de posición que provocan trastornos del sueño. La contracción repetida del tórax puede provocar dolores torácicos.
En caso de infección viral, se puede manifestar una fiebre importante. A veces, la traqueítis puede estar asociada a una laringitis, y entonces se ve acompañada por una voz ronca.
¿Cuáles son las principales causas de una traqueítis?
Muy a menudo la traqueítis es de origen viral, provocada por una infección ORL, como una bronquitis, una rinofaringitis o una faringitis. En algunos casos más raros, la traqueítis tiene su causa en una bacteria y se habla por tanto de traqueítis bacteriana.
La traqueítis sólo es contagiosa cuando es de origen infecciosa. Las partículas se expulsan durante la tos y se propagan en el aire.
Entre los demás factores, se encuentran la inhalación de tabaco, contaminación u otras sustancias nefastas para el sistema respiratorio, así como las alergias, al polen por ejemplo que causa muchas infecciones y/o enfermedades.

¿Cual es su tratamiento?
En caso de traqueítis aguda, el tratamiento de la enfermedad tiende a curarse por sí sola al cabo de unas semanas. Por lo tanto, el tratamiento tiene como objetivo atenuar la tos y los dolores torácicos con la ayuda de un jarabe y de un antitusígeno.
Un tratamiento o remedio natural para hacer frente a la traqueítis a base de bebidas calientes, de miel, de tomillo o de limón también puede llevarse a cabo. Algunas medidas simples como humidificar la habitación o elevar las almohadas pueden ayudar a conciliar el sueño.
Si la traqueítis es crónica, es imperativo encontrar la causa (sífilis, tuberculosis…) para poder tratarla.

Historia natural
La historia natural de la enfermedad (HNE) es la evolución del proceso patológico sin intervención medica. Representa el curso de acontecimiento biológico entre la etiología hasta que se desarrolla la enfermedad, y ocurre el desenlace.
Objetivos:
-Mejorar métodos diagnósticos para tratar enfermedades.
-Entender mejor el concepto salud-enfermedad en una patología.
-Mejorar control terapéutico.
“Factores involucrados en el equilibrio Agente-Ambiente-Huesped”:





Bibliografias

https://www.esgentside.com/traqueitis/traqueitis-tratamiento-sintomas-y-causas_art5529.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad. EPIDEMIOLOGÍA A la edad de 80 años el 27% de las mujeres tiene osteopenia y el 70% tiene osteoporosis de la cadera, columna vertebral, o antebrazo. El riesgo de fractura a lo largo de la vida es de 17,5% para la cadera, 15,6% para la columna vertebral y 16% para el antebrazo. En el hombre, estos porcentajes son muy inferiores (6%, 5%, y 2,5%, respectivamente). Los factores pronósticos de mayor mortalidad son sexo masculino, edad avanzada, enfermedades asociadas, y mal estado general. La mortalidad después de una factura vertebral aumenta progresivamente luego de ser diagnosticada. La tasa de supervivencias es inferior en los hombres (72%) que en las mujeres (84%).

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es un grupo de alteraciones metabólicas que se caracterizan por hiperglucemia crónica, debida a un defecto en la secreción de la insulina, a un defecto en la acción de la misma, o a ambas. Además de la hiperglucemia, coexisten alteraciones en el metabolismo de las grasas y de las proteínas. La hiperglucemia sostenida en el tiempo se asocia con daño, disfunción y falla de varios órganos y sistemas, especialmente riñones, ojos, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Tipos de Diabetes Actualmente existen 3 tipos de diabetes que son: Diabetes mellitus tipo 1 Diabetes mellitus tipo 2 Diabetes Gestacional Diabetes Mellitus tipo I Es un tipo de diabetes que aparece cuando el propio organismo destruye las células beta del páncreas, las que producen la insulina. Este tipo de diabetes suele darse en personas jóvenes. El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 consiste en la inyección varias veces al día de la cantidad de insulina adecuada a cada situ

Tuberculosis Pulmonar

Tb Pulmonar -Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada "Mycobacterium Tuberculosis". Se puede prevenir y curar, si se trata de manera oportuna. -Se contagia por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona con tuberculosis. Las formas graves de tuberculosis se pueden prevenir con la vacuna "Bacillus Calmette-Guerin (BCG)". Epidemiologia: MECANISMOS DE TRANSMISION Son los diferentes medios que los gérmenes emplean para su transmisión desde la fuente de infección a la población susceptible. El mecanismo más habitual es la vía aerógena, sobre todo con las pequeñas gotas aerosolizadas de 1-5 micras de diámetro que son producidas por el paciente enfermo en actividades cotidianas como el habla, la risa y, sobre todo la tos; La infección tuberculosa se produce por inhalación de las partículas infecciosas que llegan a los pulmones. El organismo empieza entonces a reaccionar de modo inespecífico y esto sirve para detener la in