Ir al contenido principal

Parotiditis


¿Qué es la parotiditis?

La parotiditis es una enfermedad viral sistémica aguda contagiosa que suele causar una hipertrofia dolorosa de las glándulas salivales
El microorganismo causante, un paramixovirus, se disemina a través de gotas o de saliva. Es probable que el virus ingrese a través de la nariz o la boca El virus está en la saliva hasta 7 días antes de que aparezca la inflamación de la glándula salival con transmisibilidad máxima justo antes del desarrollo de la parotiditis.
Complicaciones
Además de la hipertrofia de las glándulas salivales, si se llega a complicar la parotiditis también te puede causar:
-Orquitis
-Pancreatitis
-Meningoencefalitis
-Ooforitis
Signos y síntomas
El dolor durante la masticación o la deglución, en especial cuando se degluten líquidos ácidos como vinagre o zumos de frutas cítricas, luego se confirma la hinchazón, que supera los límites de la glándula parótida por delante y debajo de la oreja, cuando las glándulas sublinguales están comprometidas, la lengua puede edema tizarse.
La mayoría de los pacientes presenta cefalea, anorexia, malestar general y febrícula o fiebre moderada.
Diagnostico
Los síntomas deben hacer sospechar al médico de un cuadro de paperas o parotiditis dado que la inflamación de dichas glándulas suele ser muy característico para llegar al diagnóstico de paperas.
Cuando estos síntomas se desarrollan, se debe recoger una muestra con una torunda de la mucosa de la faringe para determinar la presencia del virus a través de cultivo o mediante la detección de su material genómico con la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Prevención
La inmunización contra las paperas hace parte del calendario de vacunación actual, siendo administrado por la vacuna triple vírica llamada MMR, que protege contra la papera, el sarampión y la rubéola.
Todos los adultos no inmunizados contra la parotiditis en la infancia pueden recibir la vacuna, especialmente si hay personas próximas con la enfermedad. Las contraindicaciones incluyen embarazo, pacientes con inmunodepresión y personas alérgicas al antibiótico neomicina.
La eficacia de la vacuna es superior al 96% y pacientes recién vacunados no transmiten el virus vacunal, por lo que no es necesario evitar el contacto con cualquier grupo de pacientes.

Tratamiento
No existe tratamiento específico para las paperas; generalmente prescribimos solamente analgésicos y antipiréticos. Cómo es una enfermedad de origen viral, no existe indicación para el uso de antibióticos.
En la gran mayoría de los casos, la parotiditis es una enfermedad autolimitada, con resolución espontánea en 2 semanas, sin ningún tratamiento específico.

Epidemiología
-Periodo de incubación de 16-18 días.
-Periodo de contagiosidad: 7 días antes de la inflamación parotídea hasta 9 días después
-Pico máximo de contagiosidad: 1-2 días antes y 4 después del comienzo de la enfermedad
-Mecanismo de transmisión: microgotas de saliva
-Las glándulas salivales se inflaman entre 12 y 24 horas más tarde,
-Fiebre de hasta 39,5 a 40°C que persiste 24 a 72 horas.
-La hipertrofia glandular es máxima hacia el segundo día y dura entre 5 y 7 días.
-En países sin programas nacionales de vacunación, la incidencia general calculada es de 100 a 1 000 casos por cada 100 000 habitantes. Después de la introducción de la vacuna en Estados Unidos en 1967, el número de casos informados se redujo de forma drástica.





Bibliografias

https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/pediatr%C3%ADa/infecciones-virales-diversas-en-lactantes-y-ni%C3%B1os/parotiditis

https://www.mdsaude.com/es/2016/09/paperas-parotiditis.html

https://harrisonmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1717&sectionid=114924655#1137930882






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad. EPIDEMIOLOGÍA A la edad de 80 años el 27% de las mujeres tiene osteopenia y el 70% tiene osteoporosis de la cadera, columna vertebral, o antebrazo. El riesgo de fractura a lo largo de la vida es de 17,5% para la cadera, 15,6% para la columna vertebral y 16% para el antebrazo. En el hombre, estos porcentajes son muy inferiores (6%, 5%, y 2,5%, respectivamente). Los factores pronósticos de mayor mortalidad son sexo masculino, edad avanzada, enfermedades asociadas, y mal estado general. La mortalidad después de una factura vertebral aumenta progresivamente luego de ser diagnosticada. La tasa de supervivencias es inferior en los hombres (72%) que en las mujeres (84%).

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es un grupo de alteraciones metabólicas que se caracterizan por hiperglucemia crónica, debida a un defecto en la secreción de la insulina, a un defecto en la acción de la misma, o a ambas. Además de la hiperglucemia, coexisten alteraciones en el metabolismo de las grasas y de las proteínas. La hiperglucemia sostenida en el tiempo se asocia con daño, disfunción y falla de varios órganos y sistemas, especialmente riñones, ojos, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Tipos de Diabetes Actualmente existen 3 tipos de diabetes que son: Diabetes mellitus tipo 1 Diabetes mellitus tipo 2 Diabetes Gestacional Diabetes Mellitus tipo I Es un tipo de diabetes que aparece cuando el propio organismo destruye las células beta del páncreas, las que producen la insulina. Este tipo de diabetes suele darse en personas jóvenes. El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 consiste en la inyección varias veces al día de la cantidad de insulina adecuada a cada situ

Tuberculosis Pulmonar

Tb Pulmonar -Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada "Mycobacterium Tuberculosis". Se puede prevenir y curar, si se trata de manera oportuna. -Se contagia por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona con tuberculosis. Las formas graves de tuberculosis se pueden prevenir con la vacuna "Bacillus Calmette-Guerin (BCG)". Epidemiologia: MECANISMOS DE TRANSMISION Son los diferentes medios que los gérmenes emplean para su transmisión desde la fuente de infección a la población susceptible. El mecanismo más habitual es la vía aerógena, sobre todo con las pequeñas gotas aerosolizadas de 1-5 micras de diámetro que son producidas por el paciente enfermo en actividades cotidianas como el habla, la risa y, sobre todo la tos; La infección tuberculosa se produce por inhalación de las partículas infecciosas que llegan a los pulmones. El organismo empieza entonces a reaccionar de modo inespecífico y esto sirve para detener la in