Ir al contenido principal

Fiebre Tifoidea



Enfermedad sistémica ,febril de origen entérico producida por la diseminación de Salmonella Typhi, que suele transmitirse por agua o alimentos contaminados. La fiebre tifoidea se propaga a través del agua y los alimentos contaminados o a través del contacto cercano con una persona infectada. Los signos y síntomas generalmente son fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.
Causas
La virulenta bacteria Salmonella typhi (S. typhi) causa la fiebre tifoidea. Si bien la S. typhi y la bacteria responsable de la salmonelosis (otra infección intestinal grave) están relacionadas, no son las mismas.
Vía de transmisión fecal-oral

La bacteria que causa la fiebre tifoidea se propaga por agua o por alimentos contaminados y, en ocasiones, a través del contacto directo con alguien infectado. En los países en desarrollo, donde la fiebre tifoidea es endémica, la mayoría de los casos se producen por el agua contaminada y las malas condiciones de higiene. La mayoría de las personas de los países industrializados entran en contacto con la bacteria tifoidea cuando viajan y la transmiten a otras personas a través de la vía fecal-oral.

Portadores de tifoidea
Incluso después del tratamiento con antibióticos, una pequeña cantidad de personas que se recuperan de la fiebre tifoidea continúan alojando a la bacteria en sus tractos intestinales o vesículas, a menudo durante años. Estas personas, llamadas "portadores crónicos", eliminan la bacteria por las heces y pueden infectar a otras personas, aunque ellas mismas ya no tengan signos ni síntomas de la enfermedad.
Factores de riesgo
La fiebre tifoidea sigue siendo una grave amenaza mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo, que afecta a alrededor de 26 millones de personas o más por año. La enfermedad es endémica en India, el sureste de Asia, África, Sudamérica y muchas otras regiones.

En todo el mundo, los niños tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, aunque por lo general tienen síntomas más leves que los adultos.

Si vives en un país donde la fiebre tifoidea es poco frecuente, tienes mayor riesgo si:
Trabajas o viajas a regiones donde la fiebre tifoidea es endémica
Trabajas como microbiólogo clínico controlando la bacteria Salmonella typhi
Tienes contacto cercano con alguien que esté infectado o que ha estado infectado recientemente con fiebre tifoidea
Bebes agua que está contaminada por aguas residuales que contienen S. typhi.
Etiologia y epidemiologia




MODO DE TRANSMISIÓN:
FECAL
ORAL
RELACIONADO A PERSONAS CON POBRES CONDICIONES SANITARIAS

FRECUENCIA
12.5-16 MILLONES DE CASOS/AÑO(MUNDO) Y 600.000 MUERTES-AÑOS
Historia Natural de la Enfermedad Fiebre Tifoidea
Periodo Prepatogenico
Agente: Salmonella typhi.
Medio ambiente: Está presente mayormente en las aves crudas,carne vacuna , huevos y algunas veces en los vegetales.

Huésped: Humano. Ingresan por vía digestiva(oral) y llegan al intestino delgado.
Prevención primaria
Lavarse las manos
Cocinar bien los alimentos
Evitar comer en la calle
Prevención secundaria
DIAGNÓSTICO
Hemocultivo
Coprocultivo
Urocultivo
Periodo patogénico

FASE SUBCLÍNICA



FASE CLÍNICA

FIEBRE MAYOR A 38
CEFALEA
DOLOR ABDOMINAL
DIARREA
ERUPCIÓN ROSADA DE LA PIEL
MIALGIA
ESCALOFRÍOS
CAMBIOS DE ÁNIMO
ALUCINACIONES
FATIGA INTENSA
LENTITUD
INACTIVIDAD
DEBILIDAD
DELIRIO
Diagnóstico
Cultivo de líquido o tejido corporales: Para el cultivo, se coloca una pequeña muestra de sangre, heces, orina o médula ósea sobre un medio especial que estimula el crecimiento de las bacterias. Se observa el cultivo con un microscopio para detectar la presencia de la bacteria tifoidea. A menudo, el cultivo de médula ósea es más sensible a la prueba de S. typhi.
Tratamiento Farmacológico
Cloranfenicol

Presentación
Cápsulas de 250 mg y 500 mg.
Suspensión: Presentaciones conteniendo 125 o 250 mg por cada 5 mL.
Solución (farmacéutica): que contiene cloranfenicol al 0.5%
Ungüento oftálmico: con cloranfenicol en concentraciones del 1%.
Solución ótica: Presentación para instilación en el oído con 0.5% de fármaco.
Dosis: DOSIS MEDIA: 500 mg/6-8 hrs
Niños: 25-50 mg/kg/día, en 4 tomas

Reacciones adversas
Hemáticas: anemia aplásica, anemia hipoplásica, granulocitopenia y trombocitopenia.
Sistema Nervioso Central: cefalea, depresión leve, confusión, delirio, neuropatía periférica.
Gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, estomatitis.
Dérmicas: comezón, edema angioneurótico.

Tratamiento Farmacológico
Ampicilina
Dosis: Niños: Hasta los 14 años de edad la dosis recomendada es de 100 a 200 mg/kg de peso dividida en 4 tomas(una dosis c/6hrs)por un lapso de 7 días .
Adultos: De 500 mg a 1 g por vía oral cada 6 horas por 7 a 10 días , o según sea el caso .

Reacciones adversas
Náuseas, vómitos, diarrea, erupción eritematosa maculopapular ( incidencia con mononucleosis infecciosa), urticaria, leucopenia, neutropenia, eosinofilia reversible, elevación moderada de transaminasas en niños, sobreinfección.
Cotrimoxazol
Dosis
En adultos:
800 mg de sulfametoxazol y 160 mg de trimetoprima vía oral c/12 horas durante 10-14 días.
200 mg de sulfametoxazol y 40 mg de trimetoprima vía oral al acostarse 3 veces por semana.
800 mg de sulfametoxazol y 160 mg de trimetoprima vía oral c/12 horas durante 5 días.
2 meses-12 años:
40 mg/Kg/día de sulfametoxazol y 8 mg/Kg/día vía oral de trimetoprima (Suspensión 1 ml/Kg/día) en 2 dosis igualmente divididas.
Reacciones adversas
Las discrasias sanguíneas (trombocitopenia, leucopenia, anemia megaloblástica y anemia hemolítica en pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa) han aparecido en relación con sulfametoxazol y trimetoprima aunque no son más comunes que con sulfametoxazol solo.




Bibliografía
https://www.google.com.mx/search?q=presentacion+de+cotrimoxazol&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiF4qLG1IneAhVNrYMKHQJADqsQ_AUIDigB&biw=1600&bih=876#imgrc=f1fYwOh97lOguM
http://www.humv.es/webfarma/Informacion_Medicamentos/Formulario/Cotrimoxazol.HTM
https://www.google.com.mx/search?ei=XSfFW5SFIcnWjwTK45-4Bw&q=ampicilina+reacciones+adversas&oq=ampicilina+reacciones&gs_l=psy-ab
https://www.google.com.mx/search?













Comentarios

Entradas más populares de este blog

EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), esta constituida por la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Es más frecuente en personas mayores de 45 años y se caracteriza por obstrucción bronquial y destrucción del parénquima pulmonar (en los casos de enfisema). La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones. Epidemiología La prevalencia de la EPOC en países desarrollados va del 3 al 6% en sujetos mayores de 50 años. En los Estados Unidos, 15 millones de personas la padecen. En México, tan solo en el INER, la EPOC se ubicó en el cuarto lugar en la tabla de morbi-mortalidad anual. Actualmente la EPOC ocupa el cuarto lugar en cuanto a mortalidad a nivel mundial, en México se ubica entre el 6o y el 4o. Estudios recientes muestran que la prevalencia es igual entre hombres y mujeres. Síntomas Los síntomas de la EPOC no suelen aparecer hasta cuando ya se ha producido un daño significativo y, por lo general, empeoran con el tiempo,...

Pancreatitis

La pancreatitis consiste en una inflamación en el páncreas. El páncreas es una glándula larga y plana que se ubica detrás del estómago, en la parte alta del abdomen. El páncreas produce enzimas que colaboran con la digestión y hormonas que ayudan a regular la manera en que el organismo procesa el azúcar (glucosa). La pancreatitis tiene lugar cuando las enzimas digestivas se activan mientras están en el páncreas, lo que irrita las células del páncreas y provoca inflamación. Si ocurren episodios repetidos de pancreatitis aguda, es posible que el páncreas se dañe y se presente una pancreatitis crónica. Se puede formar tejido cicatricial en el páncreas y provocar una pérdida de la función. Un páncreas que funciona de manera deficiente puede tener como consecuencia problemas digestivos y diabetes. Las afecciones que pueden provocar pancreatitis incluyen las siguientes: ◦Alcoholismo ◦Cálculos biliares ◦Cirugía abdominal ◦Ciertos medicamentos ◦El hábito de fumar cigarrillo...

Gastroenteritis

Es una infección o inflamación de la mucosa del estómago y el intestino que puede estar causada por virus o bacterias, alimentos contaminados o medicamentos. Causas Estas causas comúnmente se dan por una intoxicación alimentaria y falta de higiene a la hora de cocinar alimentos Virus que lo pueden causar: Rotavirus: Norovirus Adenovirus entérico Astrovirus Síntomas Este depende del tipo de virus que fue causado pero en los síntomas más comunes son dolores abdominales, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de cabeza, heces con sangre, pérdida de apetito y en caso de que el paciente esté muy grave debe ser ingresado. Pruebas y exámenes -Su proveedor de atención médica lo examinará en busca de signos intoxicación con alimentos, como dolor en el estómago y signos de que su cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debería (deshidratación). -Muestras de materia fecal o en el alimento Tratamiento Evitar la deshidratación y pérdida de líquidos Control...